martes, 15 de noviembre de 2011

Argumento del Gallo de Oro


Argumento de "El Gallo de Oro"
Autor: Juan Rulfo



El zar Dodon cree que su país está en peligro por el estado vecino de Shemaja, gobernado por una bella reina. Pide consejo al astrólogo, quien proporciona un Gallo de Oro para salvaguardar los intereses del rey. Cuando el gallo confirma que la reina de Shemaja tiene ambiciones territoriales, Dodon decide atacar a Shemaja preventivamente, enviando a su ejército a la batalla al mando de sus dos hijos.

Sin embargo, sus hijos son tan ineptos que acaban matándose el uno al otro en el campo de batalla. El zar Dodon decide entonces liderar el ejército él mismo, pero se vierte más sangre porque el Gallo de Oro asegura que el viejo rey se enamora cuando realmente se encuentre con la hermosa reina. La propia reina anima esta situación al interpretar una seductora danza , que tienta al rey para intentar ser su pareja, pero él es torpe. La reina se da cuenta de que puede apoderarse del país de Dodon sin más luchas , logra que el zar le pida matrimonio, y ella tímidamente acepta.

 Al llegar al final, el astrólogo aparece y dice al zar Dodon, "Me prometiste cualquier cosa que te pidiera si podía haber una solución a tus problemas..." "Sí, sí", responde el rey, "Tan sólo dímelo y lo tendrás". "Bien", dice el astrólogo, "¡Quiero a la reina de Shemaja!" Ante esto, el rey se encoleriza, y golpea al astrólogo con su maza. El Gallo de Oro, leal a su maestro astrólogo, entonces le da un picotazo a la yugular del zar, que muere desangrado. El cielo se oscurece. Al volver la luz, la reina y el gallo han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario