miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Narrativa de 1920 a 1950

La Narrativa de 1920 entre 1950


Durante el ocenio de Leguía surgieron muchos problemas en lo económico y problemas en el campo esto favoreció en el surgimiento de una nueva literatura de tema agrario.
Los narradores,se ocupan de los habitantes de las regiones rurales, sus problemas y sus luchas .



Entre los años 1920 y 1950 , la narrativa del Perú se caracterizo:
-Presentar mayor atención a la realidad rural urbana
-busco técnicas nuevas para expresarse.

En estos años existieron dos vertientes en la narrativa peruana: el criollismo, expresión literaria del mundo costeño y el indigenismo, vertiente inspirada en el mundo andino, la sierra del Perú



El criollismo: Expresión literaria del mundo costeño: sus personajes, sus paisajes y sus problemas sociales.También se vio manifestado con su música.Los principales representares de esta tendencia son José Diez Canseco y Héctor Velarde.


El Indigenismo:Es un movimiento vinculado a la preocupación por la realidad y el destino
indígena, y por la reivindicación de sus valores humanos y sociales.Principales narradores: Enrique López Albújar, Ciro Alegría y José María Arguedas



Hasta 1920 el modernismo era la tendencia dominante en el cuento y la poesía, pero desde 1950 la vanguardia literaria hizo tímidamente su entrada en la musa nacional. Cesar Vallejo, con sus obras fuertemente innovadoras en el lenguaje centradas en la angustia y en la condición humana.



El escritor más importante del momento es Abraham Valdelomar, quien en su breve vida cultivó el cuento, la novela, el teatro, la poesía, el periodismo y el ensayo. Sobresalen sobre todo sus cuentos, que narran con bastante ternura historias de las ciudades provincianas y, en menor medida, relatos de Lima o cosmopolitas.


Otros autores, que junto con Valdelomar inauguran el cuento en el Perú fueron Clemente Palma, que escribió cuentos decadentes, psicológicos y de terror, influido por el realismo ruso y por Poe; y Ventura García Calderón, quien mayormente escribió cuentos exóticos sobre el Perú. También se encuentran Manuel BeingoleaManuel Moncloa y Covarrubias, "Cloamón" y Fausto Gasteña


La Generación del 50


La generación del cincuenta es un momento en el que la narrativa se vincula de forma muy fuerte con el tema del desarrollo urbano, la experiencia de la migración andina hacia Lima (un incremento drástico de la población a partir de finales de la década del 40). Muy relacionada con el cine neorrealista italiano, presenta la realidad de la urbe cambiante, la aparición de personajes marginales y problemáticos. Entre los narradores más representativos resaltan Julio Ramón Ribeyro con Los gallinazos sin plumas Enrique Congrains con las novelas Lima, hora cero  y No una, sino muchas muertes Luis Loayza, cuya obra es obra es breve y poco conocida; y Mario Vargas Llosa, quien a fines de la década del 50 empezó a publicar sus cuentos, aunque su mayor producción narrativa, sus magistrales novelas, las publicaría a partir de la década de 1960.




No hay comentarios:

Publicar un comentario